www.biwebzone.com
   
Base de Datos, su significado en BIWEBZONE - Colombia.
 
Resumen:El término Base de Datos, hace referencia a un software que permite guardar información en un medio magnético de manera organizada.

Diseño Páginas Web Biwebzone Plan Medium
   
 

Que es BASE DE DATOS? 

El término Base de Datos, hace referencia a un software que permite guardar información en un medio magnético de manera organizada. Como un dato histórico, sabemos que Herman Hollerit (1860-1929) fué denominado el primer ingeniero estadístico de la historia y creador de este concepto de almacenamiento de grandes cantidades de información para su posterior análisis. Esto gracias a una computadora que inventó llamada "Máquina Automática Perforadora de Tarjetas".

Allí nació la primera base de datos y comenzó su largo proceso de evolución, quedaron atrás las cintas perforadas por la aparición de los medios magneticos donde se hacía más rápidas las consultas de información. Pero el gran salto lo dió Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 - 18 de abril de 2003), en un artículo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.

El concepto de Base de Datos Relacionales se basa en una regla general para calificar si una base de datos está bien generada o no, "NO REPETIR INFORMACION'; sabemos que las bases de datos dividen los temas de información por tablas, es decir si estamos hablando de una empresa podemos tener una tabla donde vamos a almacenar información sobre productos en los campos respectivos de la tabla (Titulo del producto, características etc), otra tabla para información de empleados con los campos respectivos de información (Nombre, Apellidos, Teléfono, Cargo etc).

Aquí está el punto clave de este ejemplo, supongamos que cada registro de la tabla PRODUCTOS tiene un campo llamado DIRECTOR_DE_PRODUCTO, entonces esta información se puede incluir de dos formas, la primera de manera NO RELACIONAL o por otro lado una manera RELACIONAL. Si lo hacemos de una manera NO REALCIONAL entonces en la tabla de PRODUCTOS tenemos un registro llamado CAFE COLOMBIANO. En ese mismo registro existe un campo llamado DIRECTOR_DE_PRODUCTO y allí incluimos el nombre completo de la persona JUAN VALDEZ. Entonces tendríamos que en la base de datos el nombre JUAN VALDEZ aparece repetido tanto en la tabla de PRODUCTOS como en la tabla EMPLEADOS, esto si lo ponemos en escenarios de grándes volúmenes de información provoca sobrecarga en las bases de datos y lentitud en el desempeño de la misma al momento de realizar búsquedas, ya que hay mucha información repetida.

Todo este problema se soluciona usando el concepto de Bases de Datos Relacionales, de la siguiente manera. En la tabla EMPLEADOS, a cada uno de los registros se le asigna un campo adicional con un código numérico, para el caso de nosotros el registro donde está el empleado JUAN VALDEZ le corresponde el código 50, entonces si ya sabemos que ese es el código de este empleado, vamos a la tabla de PRODUCTOS y buscamos el producto CAFE, entonces en el campo DIRECTOR_DE_PRODUCTO, no colocamos el nombre JUAN VALDEZ, colocamos el código 50 que corresponde al registro de JUAN VALDEZ en la tabla de EMPLEADOS.

Como se dan cuenta acabamos de hacer una relación entre la tábla PRODUCTO (en el campo DIRECTOR_DE_PRODUCTO) y la tabla EMPLEADOS (en el campo CODIGO_EMPLEADO), entonces esto nos permite ahorrar espacio en nuestra base de datos debido a que no repetimos la información. Entre otras ventajas permite que si deseamos actualizar la información del empleado JUAN VALDEZ, solo lo tendremos que hacer una vez, en cambio de la manera antigua se necesitaría buscar en todos los registros donde apareciera el nombre JUAN VALDEZ en todas las tablas y proceder a las actualizaciones uno por uno.

Bajo este concepto se crearon bases de datos como ORACLE, MySQL, SQLServer y muchas otras. A nivel de programación para realizar las consultas se utiliza un lenguaje llamado SQL (Structured Query Language) que traduce Lenguaje de Búsquedas Estructuradas, sirve para crear un conjunto de ordenes mediante las cuales puedo hacer búsquedas específicas por ejemplo, si desea buscar todos los productos donde el campo DIRECTOR_DE_PRODUCTO producto tenga el código 50 (Que corresponde en la tabla de EMPLEADOS a JUAN VALDEZ). Esto traducido en código SQL sería así:

SELECT * FROM PRODUCTOS WHERE PRODUCTOS.DIRECTOR_DE_PRODUCTO = 50

Esto quiere decir, Seleccione todos los registros (*) de la tabla PRODUCTOS en donde el campo DIRECTOR_DE_PRODUCTO sea igual a 50.

BIWEBZONE, brinda a sus clientes un manejo y desempeño de la información de acuerdo a los estándares internacionales para que su página web pueda ser rápidamente consultada y fácilmente administrada.

BIWEBZONE, la mejor solución en diseño de páginas web, hosting , administración de contenidos y posicionamiento en internet de Colombia. DISEÑO PAGINAS WEB, Dominio, Hosting- BIWEBZONE - COLOMBIA.

 

 
 Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Internet   Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Internet Contáctenos

Base de Datos, su significado en BIWEBZONE - Colombia.

Acerca de nosotros :BIWEBZONE - Soluciones Estratégicas en Internet. Herramientas web para automatizar y administrar información. Posicionamos su empresa en el cyberespacio, incluimos todas las herramientas en cómodos planes por suscripción. Lo invitamos a nuestro website para que conozca más sobre nuestros servicios.
 
Diseño de Páginas Web y Posicionamiento en Google Colombia, Websites, Buscadores, SEO, BIWEBZONE - Planes por arrendamiento
DOMINIO BIWEBZONE HOSTING BIWEBZONE DISEÑO WEB - BIWEBZONE ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS - BIWEBZONE POSICIONAMIENTO - BIWEBZONE ESTADISTICAS BIWEBZONE